¿Qué es autismo?

child on slideLas personas con autismo pueden parecerse a otras personas, pero si habla con ellos se dará cuenta que son diferentes en algunos aspectos.

Los niños y adultos con autismo pueden tener dificultad para hablar o entender lo que dice la gente, jugar, o aprender cosas nuevas. Algunas personas con autismo pueden:

  • tener problemas para hablar, hacer sonidos extraños, o no hablar en absoluto;
  • agitar sus manos, girar (dar vueltas), o reír mucho;
  • sentarse en silencio y no mirar a los demás;
  • ser muy activos o muy tranquilos y gustar pasar el tiempo a solas;
  • tener problemas para mirarle directamente, o hacer o decir las mismas cosas una y otra vez (como alinear los juguetes o repetir la misma frase de una película)

Pero las personas con autismo también son como uno en muchos aspectos. Por ejemplo, tienen familias que los aman y que ellos aman, van a la escuela, y tienen cosas favoritas que les gustan hacer o ver en la televisión.

Algunas personas con autismo tienen varios síntomas y otras tienen sólo pocos. Con el apoyo y el tratamiento, ¡pueden tener la mejor vida posible!

Mitos Comunes Sobre el Autismo

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El autismo es un trastorno, ¡no una enfermedad! Afecta la capacidad de interactuar socialmente, comunicarse con claridad y efectividad, y comportarse apropiadamente.

Hay muchas personas que tienen autismo, pero hay muchos mitos sobre el autismo que no son ciertos:

El autismo es común.

Hoy sabemos que 1 de cada 88 niños tendrá trastorno del espectro autista. Aproximadamente un millón y medio de personas en los Estados Unidos están diagnosticados con autismo.

Los estudios no muestran ninguna relación entre las vacunas y el autismo.

Debido a que la vacuna MMR (paperas, sarampión, rubéola) se aplica a la edad de 12 a 15 meses, y los primeros síntomas de autismo muchas veces aparecen a los 15-18 meses de edad, algunas personas pensaban que había una conexión entre la vacuna y el autismo. Estudios realizados en los Estados Unidos y Europa no han encontrado ninguna relación entre la vacuna triple vírica y el autismo.

No hay nada malo con su hijo pero su cerebro es diferente.

Así como una computadora, el cerebro se apoya en un cableado complicado para procesar y transferir información. Científicos han descubierto diferencias en algunas partes distintas del cerebro de personas con autismo. Existen diferencias en los químicos que ayudan a las células nerviosas a comunicarse entre ellas, diferencias en las fibras nerviosas y las estructuras del cerebro. Los niños con autismo pueden tener el mismo aspecto físico pero tienen un cerebro diferente. Con el apoyo y el tratamiento, pueden tener una vida mejor.

El autismo no se va a desaparecer.  

Los niños que tienen autismo pueden mejorar, especialmente con terapia que les puede ayudar a mejorar su comportamiento, el habla y el lenguaje corporal. En California, los tratamientos más comunes para el autismo incluyen terapia de comportamiento, terapia del habla y lenguaje, y terapia ocupacional. Usted puede obtener estas terapias por medio de el distrito escolar, el centro regional o por medio de su seguro médico.

Cómo Ayudar a Mi Hijo Hablar Más

child in green shirt

Cuando le preguntan a los padres de niños con autismo, qué es lo que más les gustaría, usualmente ellos responden:

pensive woman“Quiero que mi hijo hable mas.”

Sabemos que la mayoría de los niños con autismo no pueden decirle a alguien que tienen hambre o que se sienten mal.

Pero hablando no es la única manera que una persona con autismo se puede comunicar. Así como se puede usar lentes para ayudar a alguien ver, hay maneras de ayudar a alguien con autismo expresar lo que quieren.

Estos métodos no impiden a los individuos con autismo la habilidad de hablar. En cambio les dan maneras diferentes de comunicarse y en muchas ocasiones, les ayudan a hablar más.

Hay diferentes maneras para ayudar a alguien con autismo a comunicarse.

Estos son algunos de los métodos mas usados.

pecsPECS

Este sistema — “Sistema de Comunicación por Intercambio de Fotos” — le enseña a un individuo a dar un foto de lo que quiere a un “compañero de comunicación”, quien inmediatamente le da lo que solicitó como un intercambio. Por ejemplo, si un individuo con autismo le da un foto de una manzana, usted le daría al individuo una manzana.

 

child_using whiteboardTableros de elección  

Hay muchos tipos de tableros. Algunos son tableros blancos de marcador borrable. Otros son tableros con fotos, letras y números impresos. Con estos tableros las personas pueden ver todas las elecciones posibles, pueden pensar que quieren y chequear las opciones cuantas veces lo necesiten antes de tomar una decisión.

 

child using iPadiPads

Tecnología como los iPads tienen diferentes programas y aplicaciones, a veces llamados “apps”, para la comunicación. Algunas de estas apps están hechas con montones de fotos para que las personas con autismo puedan elegir lo que quieren o necesitan. Otros apps dejan que la persona con autismo escriba lo que quieren, algunos incluso les permite oprimir un botón y el aparato habla por ellos.

Si esto es algo en que está interesado, hay algunas cosas que puede hacer:

  1. Hay bibliotecas especiales para asistencia tecnológica que le ayudarán a seleccionar un aparato, enseñarle cómo usarlo, y prestarle el aparato para que lo pueda usar a casa. En California, puede ponerse en contacto con AT Network en https://exchange.abilitytools.org o llame al 1-800-390-2699 para encontrar una de estas bibliotecas especializadas más cercana.
  2. Si usted tiene un niño con una discapacidad que tiene un IEP, el distrito escolar puede proporcionar una evaluación gratis. Esto se llama una evaluación de tecnología asistencial. Una especialista evaluará y recomendará qué aparato sería el mejor para su niño.
  3. A veces, su seguro médico pagará por este tipo de ayuda. Un patólogo o tecnólogo de asistencia, especialistas en el habla y el lenguaje pueden trabajar con usted para elegir cual sistema será mejor para su hijo. Esta persona debe tener experiencia con el autismo y cómo utilizar los diferentes tipos de métodos de comunicación.
  4. No importa qué tipo de sistema de comunicación se utilice, todos en la escuela y en el hogar deben ser entrenados cómo usarlo. Aprender a comunicarse es un trabajo duro y todos tenemos que trabajar juntos.
  5. Estos métodos son nuevos para muchos profesionales y es posible que necesite ayuda para convencerlos de tratar algo nuevo. Llámenos para más información.

Para más información llame a la Sociedad de Autismo 1-800-328-8476 oprime 6 o por correo electrónico: info@autism-society.org.