Cómo Ayudar a Mi Hijo Hablar Más

child in green shirt

Cuando le preguntan a los padres de niños con autismo, qué es lo que más les gustaría, usualmente ellos responden:

pensive woman“Quiero que mi hijo hable mas.”

Sabemos que la mayoría de los niños con autismo no pueden decirle a alguien que tienen hambre o que se sienten mal.

Pero hablando no es la única manera que una persona con autismo se puede comunicar. Así como se puede usar lentes para ayudar a alguien ver, hay maneras de ayudar a alguien con autismo expresar lo que quieren.

Estos métodos no impiden a los individuos con autismo la habilidad de hablar. En cambio les dan maneras diferentes de comunicarse y en muchas ocasiones, les ayudan a hablar más.

Hay diferentes maneras para ayudar a alguien con autismo a comunicarse.

Estos son algunos de los métodos mas usados.

pecsPECS

Este sistema — “Sistema de Comunicación por Intercambio de Fotos” — le enseña a un individuo a dar un foto de lo que quiere a un “compañero de comunicación”, quien inmediatamente le da lo que solicitó como un intercambio. Por ejemplo, si un individuo con autismo le da un foto de una manzana, usted le daría al individuo una manzana.

 

child_using whiteboardTableros de elección  

Hay muchos tipos de tableros. Algunos son tableros blancos de marcador borrable. Otros son tableros con fotos, letras y números impresos. Con estos tableros las personas pueden ver todas las elecciones posibles, pueden pensar que quieren y chequear las opciones cuantas veces lo necesiten antes de tomar una decisión.

 

child using iPadiPads

Tecnología como los iPads tienen diferentes programas y aplicaciones, a veces llamados “apps”, para la comunicación. Algunas de estas apps están hechas con montones de fotos para que las personas con autismo puedan elegir lo que quieren o necesitan. Otros apps dejan que la persona con autismo escriba lo que quieren, algunos incluso les permite oprimir un botón y el aparato habla por ellos.

Si esto es algo en que está interesado, hay algunas cosas que puede hacer:

  1. Hay bibliotecas especiales para asistencia tecnológica que le ayudarán a seleccionar un aparato, enseñarle cómo usarlo, y prestarle el aparato para que lo pueda usar a casa. En California, puede ponerse en contacto con AT Network en https://exchange.abilitytools.org o llame al 1-800-390-2699 para encontrar una de estas bibliotecas especializadas más cercana.
  2. Si usted tiene un niño con una discapacidad que tiene un IEP, el distrito escolar puede proporcionar una evaluación gratis. Esto se llama una evaluación de tecnología asistencial. Una especialista evaluará y recomendará qué aparato sería el mejor para su niño.
  3. A veces, su seguro médico pagará por este tipo de ayuda. Un patólogo o tecnólogo de asistencia, especialistas en el habla y el lenguaje pueden trabajar con usted para elegir cual sistema será mejor para su hijo. Esta persona debe tener experiencia con el autismo y cómo utilizar los diferentes tipos de métodos de comunicación.
  4. No importa qué tipo de sistema de comunicación se utilice, todos en la escuela y en el hogar deben ser entrenados cómo usarlo. Aprender a comunicarse es un trabajo duro y todos tenemos que trabajar juntos.
  5. Estos métodos son nuevos para muchos profesionales y es posible que necesite ayuda para convencerlos de tratar algo nuevo. Llámenos para más información.

Para más información llame a la Sociedad de Autismo 1-800-328-8476 oprime 6 o por correo electrónico: info@autism-society.org.

Comments are closed.